mayo 27, 2020

Radio Caracas Televisión, una meta cumplida

Sede de Radio Caracas Televisión

Sede de Radio Caracas Televisión

 

Hubo una época en que los hogares de Venezuela tenían un televisor en la sala, el televisor de la familia, uno sólo, no tenían control remoto, el control era personal y lo ejercían los padres, se veían los canales que la autoridad  paterna imponía, pero entre esos canales estaba Radio Caracas Televisión (RCTV) . Unos años más tarde los televisores fueron a parar a las habitaciones y, hasta se puede decir, que la sala se quedó si esa caja de cristal, entonces pantallas planas, plasma, lcd y otras innovaciones,  eran ahora los nuevos huéspedes de nuestras casas y allí, en esas pantallas, también  estaba RCTV.

El cierre arbitrario del primer canal de Venezuela representó el primer zarpazo del chavismo por conquistar el control de la industria televisiva, para nadie es un secreto que luego de la salida de RCTV, vino el cierre de emisoras de radios, el colapso de los periódicos y la desaparición de las voces críticas que son vitales en una democracia.

Hasta los canales que sentían que la salida del aire de RCTV representaba  una oportunidad de crecimiento como lo son: Venevisión y Televen hoy en día son empresas que sobreviven en el silencio.

RCTV no fue, o es, porque siguen trabajando en Venezuela, una empresa perfecta, sin duda, los directivos tuvieron aciertos y desaciertos pero a fin de cuentas es su compañía y eso no puede ser lo que motive a celebrar o justificar la destrucción de Hugo Chávez a los medios libres.  Lo ideal sería que en Venezuela existieran múltiples opciones televisivas, donde el Directv fuera un accesorio.

Desde pequeño mi gran sueño fue trabajar en Radio Caracas Televisión, recuerdo que me escapaba del liceo para esa puerta, hice intentos para intentar conocer las instalaciones varias veces pero no logré pero el tiempo de Dios es perfecto.

Llegó la oportunidad

Cuando cursaba los últimos años  de Comunicación Social en la Universidad Santa Rosa, una compañera me informó que estaban buscando pasantes para varias áreas, me dio un email de la persona de Recursos Humanos: Natalie Alcalá, envié y mis currículos y me llamaron, era formalmente mi primer entrada al canal, atrás quedaban los ratos en la acera.

Comencé en Relaciones Institucionales,  allí me encargué de nutrir un módulo de locaciones para las producciones del canal, me pagaban casi salario mínimo y el trato como pasante por parte de mi supervisora fue excelente, en la práctica me abría la puerta a una experiencia más extensa en el canal, pero días antes de concretarse llegó Chávez y lo arruinó todo, como siempre.

RCTV Internacional, mi segundo intento

Tras la salida de RCTV y con ese empeño de seguir funcionando en Venezuela   las empresas 1BC decidieron   crear RCTV Internacional. Días antes del lanzamiento me llamaron y comencé mi primer empleo fijo en Venezuela (Eladio TQM). En los pasillos del canal había fiesta  y la receptividad del público no se hizo esperar, Directv y otras empresas de televisión por suscripción comenzaron a crecer.

RCTV en una versión más modesta enderezaba el camino y mientras eso ocurría pude ser la persona que ofrecía visitas guiadas a estudiantes de Comunicación Social, los llevaba por todos los estudios y les contaba la historia del canal. Otro proyecto que me gustó fue el llevar a estudiantes de periodismo a las grabaciones de ¿Quién Quiere ser Millonario? en el Teatro La Campiña.

Luego de casi dos años en Relaciones Institucionales surgía la posibilidad de pasar a El Observador, el mismo noticiero en el que veía a Alba Cecilia Mujica  pero… vino Chávez otra vez y lo arruinó todo.

A estas alturas no sé si RCTV volverá al aire, cosa que deseo por el arraigo que tengo a los buenos recuerdos que me conectan a la Venezuela positiva, a la Venezuela sana, a esa Venezuela citadina y urbana en algunas partes y a esa Venezuela de provincia con ese baño de piso de cemento y ese olor a jabón azul, de lo que sí estoy seguro es que cumplí una meta personal muy importante, que disfruté mi paso por Quinta Crespo y que si no se repite la oportunidad de estar otra vez, tengo la satisfacción de haber estado, de alguna forma, en una escuela y de haber formado parte, modesta o no, de esa  historia de la Televisión VENEZOLANA.

Cuando obtuve el título de Comunicador Social

Gladys Zapiain, era Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones, una EXTRAORDINARIA JEFA , GRACIAS

 

Compartir

Orián Brito

Seguiremos Informando.

1 Comentario

  1. Mariangeles

    Excelente canal de televisión , no perdemos la esperanza de que vuelva.RCTV somos todo los venezolanos …

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Últimos Artículos

Suscribete y Mantente Informado

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar